La Estancia   Resort   Ubicación   Clima   Fotos   Libro de Visitas   Porfolio   Forestal 
   Objetivos Plantación Oxígeno Plantado Forestación  Marco Legal  Especies   

Fagus sylvatica


Hayas

Fagus sylvatica

Este árbol espléndido, nativo de europa, se le ha llamado durante mucho tiempo, y con razón, la "reina del bosque"; alcanza una altura de más de 40 metros, con un porte majestuoso y una copa inmensa.

Constituye un espectáculo magnifico con un robusto tronco de grandes contrafuertes y pesadas ramas grisaceoplateadas inmensas en una nube de verdor que en los árboles aislados se extienden formando un amplio círculo de espesa sombra de hasta 35m de diámetro.

Antiguamente se demochaban muchas hayas, con lo que quedaban troncos muy cortos y numerosas ramas muy pesadas, pero bajo la tutela de un silvicultor experto las hayas formarán troncos largos y lisos de madera perfecta, de grano recto y desprovista de nudos. La madera es de un color crema rosado característico,salpicado de pequeñas pintas marrones, más oscuras, de grano uniforme, sin que exita gran diferencia entre el leño primaveral y el estibal.

Es bastante dura, fuerte, fácil de trabajar y muy apreciada para muebles, especialmente sillas, suelos, mangos para artículos, torneados y para chapas, madera teciada y tableros tnsos modernos; etc.

Las yemas delgadas y puntiagudas, pardorojizas, miden 1,5-2cm de longitud y las hojas jóvenes son de un color verde claro, con márgenes pubescentes plateados; las hojas adultas son ovovadas de 4-8 x 3-6 cm, con nervios paralelos muy marcados y márgenes ligeramente ondulados.

Florece a mediados de primavera a mismo tiempo que nacen las hojas. Las flores masculinas se agrupan en pequeños penachos dorados sobre largos pedúnculos, mientras que las femeninas son más erectas, sobre pedúnculos más cortos y robustos, con delgados filamentos plateados, con tonos rosados y verdosos. Las nueces del haya llamadas "hayucos" son triangulares, de ápice agudo, corto, de 1,5-2cm de longitud, de color marrón brillante, generalmente hay dos en cada envoltura.

El haya común crece bien en suelos calcáreos donde suele ser la especie climax. Tiene un follaje denso que produce una sombra intensa por lo que el suelo suele estar desnudo.

Enciclopedia BLUME de los árboles maderas y bosques del mundo, H. Edlin/M.Nimmo, pág. 146.


04/03/2014 05:36:06 p.m.

Proyecto Forestal Rama - Estancia Rama - Ruta Provincial 9 km 72 - Valle de Pancanta - (5701) San Luis - Argentina / Te: +54 2652 447480 /Te: +54 2652 452000 ext 4308 / rama@rama.com.ar